Volvemos a estar en un mes de Diciembre, que es la época del año en que la empresa SplashData -la compañía productora del popular software de gestión de contraseñas SplashID- publica su informe acerca de cuáles han sido las peores contraseñas del año, las más utilizadas.
Las peores contraseñas del 2018
Si nos atenemos a los resultados podemos deducir que nos cuesta aprender de los errores. A grandes rasgos, este año tenemos en el top ten de peores contraseñas algunas tan conocidas como «password» (en el número 2) y 123456, la contraseña más utilizada por quito año consecutivo.
Como dato curioso, este año ha entrado en la lista una bastante utilizada: donald. Está en el número 23 de las más utilizadas.
El ranking de peores contraseñas de SplashData ha sido producido a partir del análisis de más de 5 millones de credenciales filtradas en internet sin permiso, por problemas de seguridad.
Es decir, que seguimos utilizando contraseñas poco robustas en un número muy alto, como opina el CEO de SplashData (Morgan Slain).
Para que os hagáis una idea, en la lista hay contraseñas con temas tan diversos (y banales) como:
- starwars
- corvette
- ferrari
- hello
- nicole
- 1990
- test
- admin123
- passw0rd
- 123123
- abc123
- admin
- welcome
Y nos quedamos con esta última (bienvenido) para lanzar una recomendación: si no ponemos un poco de esfuerzo -y provechamos tecnologías como los gestores de contraseñas- estaremos dando la bienvenida a nuestros sistemas a visitantes incómodos.
Parece ser que a la mayoría no le preocupan demasiado los titulares sobre ciberataques o los peligros de un ataque mediante diccionario o fuerza bruta, por desconocimiento o por pensar eso de «no me va a pasar a mí» o «yo no tengo información de interés».
La tecnología está de tu parte, utilízala
Es momento de acabar con esa mentalidad y ponernos manos a la obra.
- Diseña tus contraseñas de una forma fácil y efectiva
- Compra un antivirus con un gestor de contraseñas fiable, que te permitirá generar contraseñas únicas y seguras sin tener que recordarlas todas.
- Revisa nuestro infográfico para obtener más información
Y sobre todo nunca, nunca emplees contraseñas tan ridículamente inseguras como las que se sitúan en el top 10 de la lista de SplashData.
- 123456
- password
- 123456789
- 12345678
- 12345
- 111111
- 1234567
- sunshine
- qwerty
- iloveyou