Cumpliendo con su promesa de liberar el código fuente de varias sus herramientas y librerías internas, Netflix ha lanzado 3 nuevas utilidades que permiten a los equipos de seguridad enterarse de conversaciones que tienen lugar en Internet y que sugieren posibles ataques conta infraestructuras empresariales, por ejemplo ataques DDoS.
Scumblr, Sketchy y Workflowable
Estos son los nombres de las 3 herramientas que Netflix pone a nuestro alcance.
Scumblr es una aplicación de que examina la red en busca de entradas de foros y discusiones que mencionan ataques presentes o futuros, junto con otro tipo de contenidos relacionados.
«Scumblr incluye un juego de librerias que permiten la creación de búsquedas en sitios de uso habitual, como Google, Facebook o Twitter. Para el resto de sitios, existe la posibilidad de crear plugins fácilmente, que permitirían ejecutar búsquedas específicas y ofrecer resultados«, según comenta Andy Hoernecke, uno de los responsables del equipo Netflix Cloud Security.
«Una vez hemos configurado Scumblr, podemos ejecutar las búsquedas manualmente o de forma automática en plazos personalizables».
Scumblr utiliza el módulo Workflowable para establecer flujos de trabajo, lanzados en función de la naturaleza diferente de cada búsqueda. De esta forma, al menos en parte, se consigue automatizar la reacción de los defensores.
Sketchy también puede ser integrado con Scumblr. Su propósito es tomar capturas de pantalla automáticas de las conversaciones o afirmaciones encontradas, recortar el texto y guardarlo finalmente en HTML. Así, aunque el contenido fuera eliminado de la red a posteriori, las capturas de pantalla seguirían permaneciendo como evidencias. De esta forma los analistas de seguridad pueden previsualizar resultados de la herramienta Scumblr sin tener que visitar sitios maliciosos/comprometidos directamente.
Las descargas están disponibles en Github:
Es una excelente noticia para empresas e investigadores de seguridad, pues nos permitirá introducirnos de forma segura en la «Deep web«. Para más detalles sobre el proyecto, podéis visitar la web oficial de Scumblr.