Los gamers (y hasta los que no lo son) conocerán ya estas dos tiendas tan populares en Internet. Steam y Origin ofrecen interesantes descuentos en videojuegos de PC, aunque la semana pasada sus servicios se vieron interrumpidos por ataques de Denegación de Servicio o DDoS.
Origin
El día 2 de Enero los servidores de Origin fueron puestos fuera de combate, causando problemas de conectividad globales en todo su catálogo de títulos. La compañía denunció supuestos ataques de hackers.
La web de la tienda de Electronic Arts estuvo durante más de 24 horas offline. Además, las sesiones de juego asociadas a servidores de Origin sufrieron cortes y desconexiones intermitentes. Aquellos juegos con más presencia online, como Star Wars o Battlefield 4, fueron los principales afectados.
El grupo de hackers DERP no ha dudado en apuntarse el tanto, asumiendo la responsabilidad de «tirar abajo» el servicio, aparentemente vía ataque DDoS
El grupo no explicó claramente la motivación del ataque, aunque un comentario posterior sugiere que les incomoda la rivalidad entre Origin y Steam.
Steam
Steam fué objeto de un ataque similar en momentos inmediatamente posteriores al suceso de Origin. Un par de usuarios de Twitter han pretendido ser los autores de los problemas de conexión ocasionados en el servicio de Valve.
Kotaku reportó que los servidores de Steam estaban «caídos» o sufrían problemas de conexión frecuentes, tanto en su Comunidad como en su tienda. Esto ocurrió por la noche y nosotros mismos pudimos comprobarlo. Era imposible ejecutar ningún juego online de la plataforma Steam durante ciertos períodos.
Tras el primer incidente, los usuarios responsables del ataque continuaron amenazando:
so we’re launching more ddos dildo attacks at steam, me n @LARCENY
— chF (@chFtheCat) January 3, 2014
LARCENY también publicó una captura de pantalla del supuesto software que empleó para atacar el portal:
Actualmente ya no han vuelto a replicarse este tipo de ataques.